La Dificultades de Nerón para Asesinar a su Madre Agripina

Julia Vispania Agripina (Oppidum Ubiorum, 15 d.C. – † 59 d.C), pasó a la historia como Agripina la menor para diferenciarse de su madre del mismo nombre. Fue hermana de Calígula, mujer de Claudio y madre de Nerón.

agripina_neron-5700842

Agripina tenía una obsesión, que su hijo Nerón fuera emperador para también ella poder reinar. Para ello decidió consultar el oráculo del que obtuvo respuesta: “Tu hijo será emperador. Pero cuando lo sea asesinará a  su madre.” Ella contesto: “Que me asesine pues, con tal de que reine.”

Y así fue, Nerón fue emperador con 16 años. Se cuenta que Agripina abusaba sexualmente de su hijo, motivo por el que el emperador trató de asesinar a su madre en tres ocasiones.

La intentó envenenar tres veces, pero Agripina se había tomado el antídoto con anterioridad. Luego trato de asesinarla  haciendo que un techo se le cayera encima, pero fue avisada. En un paseo en barca la arrojo al agua, pero llego nadando a la orilla.

Envió a un centurión que la golpeó en la cabeza, pero solo logró herirla. Ella se incorporó y se arrancó el vestido diciendo:

“Golpea aquí en estos pechos que fueron capaces de amamantar a un monstruo como Nerón.”

Desesperado, Nerón acusó a su madre de ser miembro de una conjuración que había inventando y fue ejecutada.

Curiosamente cuando vio a su madre muerta y desnuda dijo: “De haber sabido que era tan bella…”

LEER  La Muerte de María Luisa de Orleáns