Banner Top

Log in
updated 9:34 AM CEST, Sep 9, 2015

La primera mujer matemática: Teano

 

Teano

Si a Tales se le considera el primer matemático, a Pitágoras el padre de la matemática,  a Teano se le considera la primera mujer matemática.

Téano, nacida en Crotone en el siglo VI a. C., se casó con Pitágoras cuando éste ya era viejo. Fue su discípula y más tarde enseñó en la Escuela Pitagórica. Como anécdota se cuenta que un discípulo joven se prendó de Téano en cuanto la vio y preguntó su edad a Pitágoras, quien le respondió: “Téano es perfecta y su edad es un número perfecto”. “Maestro, ¿no podría usted darme más información?”, insistió el enamorado, a lo que el pensador contestó: “La edad de Téano, además de ser un número perfecto, es el número de sus extremidades multiplicado por el número de sus admiradores que es un número primo”.

Teano -al igual que el resto de los pitagóricos-, sostenía que todos los objetos materiales estaban compuestos por números naturales; sin embargo, fue la primera en plantear la existencia del número áureo como esencia del universo. También destacó en el estudio de la cosmología. Dichos fundamentos han sido ampliamente estudiados por los matemáticos.

A Teano se le considera precursora de la investigación científica al atribuírsele haber escrito tratados de Matemáticas, Física, Medicina, Astronomía y sobre la proporción áurea.

Se le atribuye un tratado Sobre la Piedad del que se conserva un fragmento con una disquisición sobre el número:

“He oído decir que los griegos pensaban que Pitágoras había dicho que todo había sido engendrado por el Número. Pero esta afirmación nos perturba: ¿cómo nos podemos imaginar cosas que no existen y que pueden engendrar? Él dijo no que todas las cosas nacían del número, sino que todo estaba formado de acuerdo con el Número, ya que en el número reside el orden esencial, y las mismas cosas pueden ser nombradas primeras, segundas, y así sucesivamente, sólo cuando participan de este orden.”

Se supone que a Pitágoras lo mataron durante una rebelión contra el gobierno de Crotona en la que la escuela fue destruida y sus miembros muertos o exiliados. Teano sucedió a Pitágoras a la cabeza de esta comunidad, ahora dispersa y con la ayuda de sus dos hijas difundió los conocimientos matemáticos y filosóficos en Grecia y Egipto.

El día de la caída del muro de Berlín

El día de la caída del muro de Berlín

El primer sábado, tras la caída del muro del Berlín, coches en ambas direcciones colapsaron...

Read more
Últimas fotografías tomadas antes de su muerte

Últimas fotografías tomadas antes de su muerte

  Wiley Post & Will Rogers (1898 –1935) (1879 – 1935)...

Read more
1928 – Fotos que cambiaron el mundo científico: Penicillium notatum

1928 – Fotos que cambiaron el mundo científico: Pe…

Corría el año 1928 cuando, a la vuelta de sus vacaciones, el brillante investigador Alexander...

Read more
1889 - Construcción de la Torre Eiffel

1889 - Construcción de la Torre Eiffel

El símbolo de Francia fue inicialmente denostado por su conciudadanos que vieron en aquel amasijo...

Read more