Banner Top

Log in
updated 9:34 AM CEST, Sep 9, 2015

Amalia Celia Figueredo de Pietra, la primera mujer piloto sudamericana de la historia

Amalia Celia Figueredo de Pietra, de nacionalidad argentina, nació en Rosario el 18 de febrero de 1895. Cinco añor más tarde se trasladó a vivir a Buenos Aires.
 
Pero fue en 1914 cuando cambio su vida al irse a vivir muy cerca del aeródromo de Villa Lugano con 19 años. Allí conocio al aviador francés Paul Castaibert y a Jorge Newbery, quien la invito a volar en avión por primera vez.

Con Castaibert como instructor comenzó a volar en un monoplano, que al tener una sola carlinga el piloto tiene que aprender en tierra.  Pero no fue fácil,  en Lugano no dejaron que volase sola, por lo que decidió irse a San Fernando, donde  continuo con su aprendizaje con Marcel Paillete, en la escuela que este tenia en esa localidad. Allí Amalia aprendió con un biplano Farman-Gnome.

El 6 de septiembre de 1914, realizo el examen de piloto pero tuvo un accidente durante el ensayo, sin consecuencias personales.  Esto no la hizo abandonar en su empeño y el 1 de octubre de 1914 se presento nuevamente, con un gran resultado.

Obtiene el "brevet" Internacional de Piloto Aviador Nº 58, expedido por el Aero Club Argentino. Realizo con posterioridad muchas exhibiciones públicas y en junio de 1915 voló entre Buenos Aires y Rosario.

A los 20 años Amalia se casa con Alejandro Pietra, y dejando la aviación. A lo largo de su vida recibio una gran cantidad de distinciones nacionales e internacionales.

Al cumplirse el cincuentenario (1914-1° de octubre- 1964) de la obtención del brevet, el Ministerio de Aeronáutica por conducto del brigadier Carlos Armanini, a la sazón Comandante en Jefe de la Fuerza Aerea, entregó a Amalia Celia Figueredo de Pietra el brevet de Aviador Militar "honoris causa".
El 29 de octubre del mismo año, la Cámara de Senadores de la Nación, en pleno, con la asistencia del Secretario de Aeronáutica, altos jefes de la Fuerza Aérea Argentina y numeroso público, rindió solemne honra a la primera aviadora argentina. En el homenaje, el presidente de la Cámara expresó:
"La honorable Cámara termina de tributar homenaje merecido a la señora Amalia Figueredo de Pietra, que honra a la mujer argentina y es un ejemplo de heroicidad y patriotismo". (Diario de Sesiones- 28 y 29 de octubre de 1964).

En septiembre de 1968, la aviación civil uruguaya la honró otorgándole el brevet de ese pais, y el 19 de noviembre, Brasil por intemedio de la aviadora Anesia Pinheiro Machado, la condecoró con la "Orden del Mérito" con el grado de Gran Oficial. Asimismo, en septiembre de 1971 fue designada Precursora de los "Vieilles Tiges", entidad de París que agrupa a los pioneros de la aviación francesa.
 
Falleció a los 90 años el 8 de octubre de 1985.
 
Amalia Celia Figueredo de Pietra

El día de la caída del muro de Berlín

El día de la caída del muro de Berlín

El primer sábado, tras la caída del muro del Berlín, coches en ambas direcciones colapsaron...

Read more
Últimas fotografías tomadas antes de su muerte

Últimas fotografías tomadas antes de su muerte

  Wiley Post & Will Rogers (1898 –1935) (1879 – 1935)...

Read more
La escapada de la Gioconda

La escapada de la Gioconda

El 22 de agosto de 1911 loa visitantes del museo del Louvre de París se...

Read more
1889 - Construcción de la Torre Eiffel

1889 - Construcción de la Torre Eiffel

El símbolo de Francia fue inicialmente denostado por su conciudadanos que vieron en aquel amasijo...

Read more