Curiosidades sobre Napoleón

Vamos a contarte algunas curiosidades sobre Napoleón Bonaparte que probablemente no conocías.

napoleon-bonaparte-posters-3387579

EL VUELO DEL AGUILA

Los grabados satíricos contra Napoleón se multiplicaron en Europa. Eran burlas crueles sobre su estatura, dotes de mando, amoríos y éxitos militares. El 1 de marzo de 1815, Napoleón desembarcó en Francia y la reconquistó solo con su prestigio, sin disparar ni un sóo disparo. Esta hazaña se denominó “El vuelo del Águila”

MUERTE SOSPECHOSA

Napoleón murió en la isla Santa Elena con el estómago afectado por úlceras. Los médicos británicos dictaminaron cáncer, pese a que el forense describía una hepatitis tropical. En 1962 , un dentista sueco analizó el ADN del cabello de Napoleón y concluyó que lo envenenaron con arsénico. Además, encontró dosis elevadas de tártaro emético, un vómito que elimina su rastro.

LA MANO OCULTA

Napoleón siempre fue retratado con la mano en el pecho por dentro de su casaca porque emulaba una pose clásica, ya llevada a cabo por los romanos. El gesto, además, formaba parte de las normas sociales de decoro en Francia.

AMIGO Y ENEMIGO

El mariscal napoleónico Jean Baptiste Bernadotte entabló una profunda amistad con el rey de Suecia Karl XIII -rival de Napoleón- quien, sin descendencia, lo nombró su heredero.

En 1814, Bernardotte fue coronado como Karl Johan XIV e instauró la dinastía sueca actual. Entonces, ya “sueco” combatió a Napoleón, se casó con Desireé -la amada de éste- y la hizo reina de Suecia.

LEER  Personajes Más Odiados de la Historia: Stalin

CONSERVAS EN EL FRENTE

El ejército napoleónico, fue el primero en consumir conservas en el frente -un recurso muy valioso para sus prolongadas campañas- gracias a que en 1810, Francois Appert logró conservar los alimentos calentándolos en recipientes metálicos, sin aire, a 100-110 *C.

SU FACETA MÁS DULCE

Napoleón, al bloquear Gran Bretaña dejó de recibir caña de azúcar de las colonias. Pero conocedor de que podía extraerse el azúcar de la remolacha impuso su cultivo en Francia.

UN HIJO SIN SUERTE

Napoleón II, hijo de María Luisa de Habsburgo, nació con el título de rey de Roma, pero nunca llegó a gobernar. Ni siquiera cuando Napoleón abdicó dos veces en su favor. Murió muy joven en Viena por una tuberculosis.

EL CABALLO FAVORITO

La victoria de Marengo (Italia) fue tan colosal que Napoleón llamó “Marengo” al caballo que montó durante aquella batalla. Aunque, tuvo otros caballos en estima, entre ellos, “Intendente” : Marengo, fue siempre su predilecto.

SU ALTURA

Napoleón fue emperador de Francia, gano grandes batallas, conquisto muchos países sometiéndolos a su poder y era bajo, si hablamos de su estatura.

Un día entraba con sus generales a una biblioteca para ver los libros que había allí. Trataba de agarrar un libro que estaba en un estante alto y no podía alcanzarlo.

Se acercó uno de sus generales de estatura gigantesca y le dijo: “Permítame, Majestad, que le ayude. Es que soy más grande”.

Napoleón le respondió: “Usted no es más grande, usted es más alto”.