El Primer Virus Informático de la Historia

Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento del ordenador, sin el permiso o el conocimiento del usuario.

El primer virus informático atacó a una máquina IBM Serie 360. Fue llamado Creeper, creado en 1972. Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: «I'm a creeper… catch me if you can!» (¡Soy una enredadera… agárrame si tú puedes!). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus llamado Reaper (cortadora).

Sin embargo, el primer virus informático moderno, aparece  el 13 de noviembre de 1983, Fred Cohen, un estudiante de la universidad de California del Sur concibió un experimento que sería presentado en un seminario semanal sobre seguridad informática.

La idea era simple: diseñar un programa de cómputo que pudiera modificar otros programas para incluir en ellos una copia de sí mismos. Estas copias podrían a su vez modificar nuevos programas, y de esta manera proseguir con su propagación y expansión.

El estudiante empleó tan solo ocho horas de trabajo para terminar el primero de los programas y prepararlo para la demostración en un sistema VAX 11/750. En todos los experimentos el programa, que fue insertado, había accedido a todos los niveles de privilegio del sistema operativo en menos de una hora.

El tiempo más corto llegó a ser de cinco minutos y la media fue de treinta minutos, incluso las personas que fueron avisadas del experimento fueron incapaces de defenderse de detener el virus.

LEER  El Primer Hombre y la Primera Mujer Ejecutados en la Silla Eléctrica