El Rey Arturo es un Personaje Real o de Ficción

Héroe de la resistencia celta a La Invasión anglosajona, el rey Arturo es el personaje que Inspira los más bellos relatos de los poetas medievales. Decenas de autores participan en la elaboración del ciclo arturiano.

Sin embargo, el gran rey ¿es sólo un personaje de leyenda o realmente cortó algunas cabezas sajonas con su famosa espada Excalibur?

arturo-9594269

Los mitos artúricos surgieron a partir del siglo XII. Diversos poetas europeos, imbuidos en su saber oculto que aglutinaba desde la mitología céltica al devenir del Santo Grial, popularizaron  las hazañas del reyezuelo a quien se le atribuyeron gestas en busca del Santo Grial.

Tal fue la influencia de aquellos relatos que el Rey Arturo se convirtió en un personaje de leyenda, en un símbolo medieval, en el caballero por  excelencia.

En realidad, poco, muy poco se sabe acerca del Rey Arturo. Real o legendario, parece que gobernó en Gran Bretaña en la primera mitad del siglo VI y que fue capaz de agrupar, tras la dominación romana, diversos reinos.

A partir de ahí, la realidad se mezclaron  la ficción desde antes de su nacimiento.

Aunque los eruditos debaten la veracidad del vínculo, por siglos la leyenda y la literatura han ligado el castillo inglés en ruinas de Tintagel, en la costa norte de Cornualles, Gran Bretaña, con el héroe romántico que conocemos como el rey Arturo.

El año pasado los arqueólogos de la Universidad de Glasgow, Escocia, que excavaban el sitio por encargo de English Heritage, descubrieron un trozo de pizarra (abajo) con la siguiente inscripción del siglo VI: “Pater coliavificit Artognov o Arthnou, padre de un descendiente de Coll, ha mandado construir esto”.

LEER  Divida Usted entre 2 y Tendrá el Número de Japoneses Muertos

Debido a la semejanza con el nombre Arturo, muchos han tomado el hallazgo como prueba contundente.

pizarra_arturo-7947981

Es posible. La pizarra tal vez haga referencia a un jefe del siglo VI llamado Arturo, quien fue “sin duda alguna una persona real”, dice el arqueólogo Geoffrey Wainwright, pues los registros de los monjes galeses afirman que Arturo fue un jefe militar cuyo dominio se extendió hasta lo que hoy conocemos como Cornualles.

Las leyendas de Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda surgieron después con los textos de Geoffrey de Monmouth, escritor galés del siglo XII, quien convirtió al rey en una figura heroica y lo relacionó con Tintagel.

Desde 1990, los arqueólogos han descubierto en Tintagel edificios de piedra, restos de cerámica y vidrio mediterráneos que sugieren que fue un castillo importante, quizá el hogar del jefe militar.

“Sabemos que una persona de nombre Arthnou vivía en Tintagel en el momento preciso y en el contexto adecuado”, dice Wainwright. Si Arthnou fue el jefe Arturo, ¿podría ser el Arturo de la Mesa Redonda? Ese misterio aún no ha sido develado.