Costumbres Sociales en España: La Paella de los Jueves

La paella es una receta de cocina a base de arroz cocido, originaria de Valencia. Se trata de un plato humilde con enorme tradición e historia en la Comunidad Valenciana.

paella-6343435

Sobre este plato hay una curiosa costumbre social:

En la mayor de los restaurantes de España, se ofrece en las comidas la paella, hay varias teorías del porque le jueves:

  • Franco: según se dice, su comida favorita era la paella. Además tenía la costumbre de salir a comer este plato todos los jueves a algún restaurante de Madrid. Cada jueves acudía a uno distinto, obligando a los restaurantes a preparar el plato, no fuera a ser que ese jueves les tocase a ellos y se perdieran la oportunidad de agradar al dictador. De este modo, se mantuvo la tradición hasta nuestros días: los jueves, paella.
  • Día libre del servicio: el jueves era el día en que tradicionalmente las personas dedicadas al servicio se tomaban el día libre. Para facilitar el trabajo a las señoras de la casa dejaban preparado el sofrito de manera que sólo fuera necesario añadir el arroz.
  • Pescado fresco: antiguamente los pescadores salían a faenar a diario, excepto el domingo, que era el día de descanso. Por esta razón, el lunes se empezaba a distribuir el pescado, llegando el jueves al interior del pais. De esta manera, era costumbre que los jueves el plato estrella de la mesa fuese la caldera de pescado con arroz, costumbre ésta que fue derivando hacia la paella de nuestros días.
LEER  La Tomatina de Buñol, Valencia