Banner Top

Log in
updated 9:34 AM CEST, Sep 9, 2015

Los robos mas famosos de obras de arte



A lo largo de la historia, las grandes obras de arte han sido objeto de numerosos robos. Cuadros de Van Gogh, Rembrandt, Munch o Picasso ha sido sustraidos de colecciones privadas, museos. Muchos de ellos han aparecido, pero hay obras que todavía no se han recuperado.

mayaa la ppoupee

Las obras de Picasso, 'Maya á la pupée' y ‘Retrato de Jacqueline', han sido robadas de la residencia de la nieta del pintor, Maria Picasso. Este es el último robo conocido, pero durante los últimos 20 años se han llevado a cabo muchos otros en el mundo. Estos son algunos de los principales robos de cuadros de los últimos tiempos:


- 20 de mayo de 1988: un Cézanne, un Van Gogh y un Jongkind fueron robados en Amsterdam. Los lienzos, valorados en algo más de 50 millones de euros, aparecieron unos días después.

- 12 de diciembre de 1988: Tres lienzos de Van Gogh, con un valor de 125 millones de euros, son robados en el museo Kroeller-Mueller, cerca de Arnhem (Holanda). La policía recuperó las obras después de que los ladrones pidieran una recompensa por devolverlos.

- 5 de noviembre de 1989: Una quincena de cuadros, entre ellas algunas de Picasso, con un valor de más de 16 millones de euros, desaparecen de la finca de su nieta, Marina Picasso, en Cannes. Las obras son recuperados cuatro días después.

- 18 de marzo de 1990: Robo de once obras maestras con un valor actual aproximado de 250 millones de euros, entre ellos varios Rembrandt, Degas, Manet y Vermeer en el museo Gardner de Boston (EEUU). Las obras aún no han sido recuperadas.

Los Girasoles - 14 de abril de 1991: Robados veinte cuadros de Van Gogh, incluido ‘Los girasoles’, del Museo Van Gogh de Amsterdam con un valor estimado de 300 millones de euros. El botín se descubrió horas después en un coche abandonado.

- 20 de mayo de 1998: Robo de dos Van Gogh y de un Cézanne del Museo de Arte Moderno de Roma, valorados en 25 millones de euros. Los cuadros aparecen en Roma y en Turín dos meses después.

- 29 de enero de 1999: Robo en el museo danés Nivaagaard Malerisamling de un Rembrandt valorado en 13 millones de euros, y de un Giovanni Bellini. Fueron recuperados en agosto.

- 8 de agosto de 2001: Numerosos cuadros y otras obras de arte son robadas del domicilio de la empresaria Esther Koplowitz en Madrid, incluidos dos Goya y un Brueghel. Las obras fueron recuperadas en varias operaciones policiales en 2002.

- 7 de diciembre de 2002: Robo de dos cuadros de Van Gogh en el museo Van Gogh de Amsterdam. Las obras, de un valor de varios millones de euros, no se han recuperado todavía.

- 27 de agosto de 2003: ‘La Madonna del Huso’, de Leonardo da Vinci, valorado en unos 60 millones de euros, es robado en el Castillo de Drumlanrig (Escocia) sin que se haya podido recuperar, a pesar de la sustanciosa recompensa ofrecida.

- 22 de agosto de 2004: Los dos cuadros más famosos del pintor noruego Edvard Munich, ‘El grito’, valorado en 55 millones de euros, y ‘La Madonna’, son sustraídos del museo Munch de Oslo. Fueron recuperados el 31 de agosto de 2006. Curiosamente, otra versión de ‘El grito’ había sido robada de ese mismo museo y recuperada ya en 1994.

- 14 de noviembre de 2006: Se informa del robo del cuadro de Goya ‘Los niños del carretón’, propiedad del Museo de Arte de Toledo en Ohio (EEUU), cuando era trasladado a una exposición en Nueva York. Fue recuperado en Nueva Jersey el 20 de noviembre y regresó al Museo de Arte de Toledo (Ohio) el 11 de enero de 2007.

- 30 de noviembre de 2006: Roban siete lienzos de la Escuela Cuzqueña y piezas de plata del altar mayor de la iglesia Nuestra Señora de Belén, en Cuzco (Perú).

- 27 de febrero de 2007: Roban dos cuadros de Pablo Picasso, 'Maya Ó la poupée', un cuadro de la hija del pintor, pintado en 1938, y un retrato de Jacqueline, del domicilio parisino de la nieta del pintor, valorados en 50 millones de euros.

El día de la caída del muro de Berlín

El día de la caída del muro de Berlín

El primer sábado, tras la caída del muro del Berlín, coches en ambas direcciones colapsaron...

Read more
Últimas fotografías tomadas antes de su muerte

Últimas fotografías tomadas antes de su muerte

  Wiley Post & Will Rogers (1898 –1935) (1879 – 1935)...

Read more
1896 - La primera foto de rayos x en un humano

1896 - La primera foto de rayos x en un humano

En 1895, mientras estaba sosteniendo una placa metálica a la que estaba bombardeando con electrones...

Read more
1889 - Construcción de la Torre Eiffel

1889 - Construcción de la Torre Eiffel

El símbolo de Francia fue inicialmente denostado por su conciudadanos que vieron en aquel amasijo...

Read more